
Pareja de hecho en Canarias: Todo lo que debes saber
20 de octubre de 2025
Exhorto penal: qué es, requisitos y trámites necesarios
29 de diciembre de 2025
Una ruptura matrimonial no solamente trae consigo una importante carga emocional, sino que son necesarios distintos trámites para llevar el divorcio a buen cauce.
Son dos las modalidades de divorcio existentes: de forma voluntaria o mutuo acuerdo, o de forma contenciosa, es decir, cuando ninguna de las dos partes llega a un acuerdo.
En el post de hoy te contamos las claves del divorcio de mutuo acuerdo, qué requisitos son necesarios para llevarlo a la práctica y qué beneficios que supone elegir esta forma de disolución del matrimonio.
Diferencias entre el divorcio de mutuo acuerdo y el divorcio contencioso
Si crees que tu matrimonio ha llegado a su fin y la separación no es suficiente, una de las decisiones más importantes a determinar es cuál es la modalidad de divorcio que más se ajusta a tu situación.
Divorcio de mutuo acuerdo
- Ambos cónyuges están de acuerdo en divorciarse y en las medidas que van a adoptarse con respecto a pensiones, uso de la vivienda, reparto de bienes o custodia entre otros.
- Se articula mediante un convenio regulador, que es presentado ante el juzgado o, en algunos casos, ante Notaría.
- Según la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios del INE, el divorcio de mutuo acuerdo es un procedimiento más rápido y previsible: 3 meses aproximadamente frente a los 12 meses del divorcio contencioso.
- Suele implicar un menor desgaste emocional, así como una menor conflictividad familiar y un coste económico más contenido.
Divorcio contencioso
- Se inicia cuando no existe acuerdo ni sobre el propio divorcio ni sobre las medidas que van a tomarse.
- Cada una de las partes presenta su propia demanda y propuesta.
- Es un juez quien decide practicar las pruebas y, en su caso, celebrar la vista.
- Se trata de un procedimiento mucho más largo, complejo y costoso tanto a nivel económico como emocional, sobre todo si hay hijos menores o bienes importantes en disputa.
Requisitos y documentación básica necesaria para iniciar un divorcio de mutuo acuerdo
En España, el divorcio puede ser solicitado por sólo uno de los cónyuges, por ambos, o por uno con el consentimiento del otro.
Cabe añadir que no es necesario alegar una causa concreta, como por ejemplo una infidelidad, abandono o la circunstancia determinante que te haya hecho tomar esta decisión.
Conociendo esta información, pasemos a determinar cuáles son los requisitos legales mínimos necesarios y la documentación básica para iniciar un divorcio de mutuo acuerdo:
- Haber transcurrido un mínimo de tres meses desde la celebración del matrimonio. Esta medida de tiempo puede ser incluso menor en casos excepcionales como riesgo para la vida e integridad y/o la libertad de uno de los miembros de la pareja o de sus hijos.
- Existir acuerdo entre ambos cónyuges con respecto al divorcio y al contenido del convenio regulador (pensiones, custodia, régimen de visitas, vivienda y reparto de bienes comunes).
En cuanto a la documentación, generalmente es necesario aportar:
- DNI o NIE de ambos cónyuges.
- Certificado literal de matrimonio expedido por el Registro civil.
- Certificados de empadronamiento.
- Convenio regulador firmado por ambos cónyuges.
- Libro de familia.
- Certificado de nacimiento de los hijos, si los hay.
- Documentación económica básica: nóminas, declaraciones de IRPF, escrituras de la vivienda, préstamos, etc.
¿Cómo se inicia el divorcio de mutuo acuerdo?
Una vez se tiene claro que la modalidad de divorcio escogida es la de mutuo acuerdo, es importante conocer cómo se inicia este proceso, que puede ser mediante vía judicial o ante notario.
Divorcio de mutuo acuerdo por vía judicial
Se trata de la vía más habitual de llevar a cabo un divorcio de mutuo acuerdo, especialmente cuando los cónyuges tienen hijos menores o mayores con discapacidad y que dependen económicamente de ellos.

Tiene lugar en el Juzgado de Primera Instancia (Tribunal de instancia a partir de 2026) y estos son los pasos habituales:
1. Primera consulta con una abogada de familia
Analiza la situación personal, económica y familiar. Además, valora si el divorcio de mutuo acuerdo es viable y detecta si existen puntos de conflicto entre los cónyuges.
2. Redacción del convenio regulador.
Con ayuda de la abogada, se redacta el convenio regulador, que debe incluir, como mínimo los siguientes puntos:
- Custodia de los hijos y régimen de visitas (si los hay).
- Pensión de alimentación.
- Uso de la vivienda familiar y cómo se repartirán los gastos de su mantenimiento.
- Reparto de bienes comunes (si se decide incluirlo).
- Liquidación del régimen económico matrimonial.
- Pensión compensatoria, si procede, para el cónyuge que sufra un desequilibrio económico.
3. Recopilación de la documentación necesaria
4. Presentación de la demanda de divorcio de mutuo acuerdo.
Se realiza bien de forma conjunta o bien por uno de los cónyuges con consentimiento del otro y va acompañada del convenio regulador ante el Juzgado de Primera Instancia competente. Suele ser el del último domicilio conyugal o el del domicilio del demandado.
5. Ratificación en el juzgado.
Ambos cónyuges acuden al juzgado para ratificar que mantienen su voluntad de divorciarse según los términos del convenio.
6. Sentencia de divorcio.
En caso de que el Juzgado considere que el convenio no perjudica gravemente a los hijos ni a uno de los cónyuges, dicta sentencia aprobando el divorcio y convenio regulador.
Divorcio de mutuo acuerdo ante notario
Para poder formalizar el divorcio de mutuo acuerdo ante Notario y mediante escritura pública es necesario cumplir los siguientes requisitos:
- Mutuo acuerdo en divorciarse y en el contenido del convenio regulador.
- Ausencia de hijos menores no emancipados ni hijos con discapacidad dependiente de los progenitores.
- Comparecencia personal de ambos cónyuges ante Notario del último domicilio común o del domicilio de cualquiera de los mismos.
La firma de la escritura de divorcio de mutuo acuerdo ante notario se produce a efectos desde ese momento, con posteriores comunicaciones al Registro Civil.
¿Cuáles son los beneficios del divorcio de mutuo acuerdo?
Optar por el divorcio de mutuo acuerdo frente al divorcio contencioso presenta una serie de beneficios y ventajas tanto a nivel jurídico como personal que son importantes de tener en cuenta:

a. Mayor rapidez
Como hemos comentado anteriormente, los procedimientos de divorcio de mutuo acuerdo se resuelven en algo más de 3 meses aproximadamente frente al año de los contenciosos.
En la práctica, significa reducir la incertidumbre y poder empezar antes una nueva etapa vital.
b. Menor coste económico
Tramitar una única demanda y un convenio pactado supone que, los honorarios profesionales, así como los gastos de procedimiento, suelan ser menores que durante un procedimiento contencioso, donde los escritos, vistos y pruebas suelen ser mayores.
c. Minimización del conflicto y protección de los hijos (si los hay)
El diálogo previo que se establece para cerrar el convenio regulador permite rebajar la tensión entre ambas partes. Esto repercute, en el caso de que los haya, en el bienestar de los hijos. Estos no se verán expuestos a una batalla judicial prolongada ni a un clima de enfrentamiento entre sus progenitores.
d. Mayor capacidad de decisión sobre tu propia vida
En el divorcio de mutuo acuerdo son ustedes los que diseñan las medidas que van a regir el futuro (custodias, visitas, pensiones, vivienda…).
e. Mejor punto de partida para el futuro
Aunque se trata de un momento doloroso, el divorcio de mutuo acuerdo trata de promover y facilitar una relación cordial tras la ruptura, algo clave si existen intereses compartidos, como la vivienda, una empresa familiar o patrimonio, o hijos en común.
Contacta con una abogada especialista en divorcio en Canarias
Tomar la decisión de divorciarse no es un camino fácil, pero optar por el divorcio de mutuo acuerdo puede hacer que este proceso sea más fácil y llevadero para ambas partes de la pareja.
En BBL Abogadas, con actuación en todas las Islas Canarias, te asesoramos durante todo el procedimiento, desde la valoración sobre si el divorcio de mutuo acuerdo es la mejor opción para tu caso, hasta la defensa de tus intereses en los Juzgados de Canarias si la vía judicial es la necesaria. Además, nos ponemos a tu disposición para resolver todas tus dudas en materia de Derecho de Familia para que puedas sentirte acompañada o acompañado en todo momento y tomar decisiones informadas.
Contacta con Antonia M. Bermúdez Pérez, especialista en divorcios de mutuo acuerdo en Canarias y deja tu trámite en manos profesionales con experiencia en Derecho de Familia.



