
Divorcio de mutuo acuerdo: Requisitos y Beneficios
9 de diciembre de 2025
Cuando estás dentro de un procedimiento penal o te afecta uno de cerca, lo habitual es que surjan distintas dudas: “¿Y si la persona que hay que citar, notificar o escuchar vive en otra isla, provincia o incluso a cientos o miles de kilómetros?” Aquí es donde entra en juego el exhorto penal.
En el post de hoy te explicamos, de forma clara y práctica, qué es un exhorto penal, qué requisitos son necesarios y cómo se tramita paso a paso, para que sepas cómo funciona todo el proceso, incluso si no dispones de conocimientos jurídicos.
¿Qué es un exhorto penal y para qué sirve?
El exhorto penal es un mecanismo de colaboración mediante el cual distintos juzgados se ponen de acuerdo para que un tribunal pueda pedirle a otro que practique una diligencia (una acción o trámite concreto dentro de un proceso judicial para aclarar hechos, reunir pruebas o hacer cumplir una decisión, como declarar o reconocer a un sospechoso) fuera de su ámbito territorial del juzgado que está tramitando la causa. Esto puede ir desde una citación o notificación, hasta la toma de declaración de un testigo o de una persona investigada.
Su objetivo principal es evitar retrasos y garantizar que el proceso de investigación o de enjuiciamiento pueda continuar con normalidad, permitiendo que las actuaciones de otro partido judicial sean posibles sin necesidad de desplazar todo el procedimiento al completo.
¿Qué actuaciones se suelen practicar mediante exhorto penal?
En la práctica, este tipo de procedimiento se utiliza para diligencias muy habituales como son:
- Tomar declaración de una persona que reside fuera del territorio del juzgado que instruye o enjuicia. Esto puede ser investigado/a, testigo o perjudicado/a.
- Realizar notificaciones, citaciones y emplazamientos fuera del territorio del juzgado que instruye o enjuicia.
- Practicar una diligencia de localización cuando se desconoce el domicilio exacto con apoyo de averiguaciones permitidas. Se trata de una actuación procesal para determinar la ubicación geográfica de una persona, objeto o vehículo para obtener pruebas clave en investigaciones penales o civiles.
- Ejecutar determinadas actuaciones de auxilio procesal, como requerimientos judiciales que estén vinculados a la causa.
¿Por qué el exhorto penal es importante en un procedimiento penal?
Un exhorto penal bien planteado puede suponer la diferencia entre un procedimiento breve y fluido a uno que se puede alargar durante meses.
En la mayoría de los casos, el éxito radica en concretar la diligencia, aportar datos completos y solicitar lo necesario para evitar incidencias como pueden ser alternativas de contacto o segundas citaciones.
Requisitos necesarios del exhorto penal
Para que el exhorto penal sea eficaz y no se devuelva por defectos o ausencia de datos, debe contener información clara, completa y útil para el juzgado exhortado.
A continuación, te mostramos cuáles son los requisitos mínimos necesarios para no cometer errores ni retrasos:
- Identificación del órgano judicial exhortante y exhortado.
- Datos del procedimiento penal: tipo de procedimiento, número y año, y referencia de la causa.
- Objeto del exhorto: diligencia concreta solicitada para practicar y su finalidad.
- Identificación completa de la persona afectada por la diligencia (nombre, apellidos, DNI/NIE si se dispone del mismo).
- Domicilio/s de citación o ubicación.
- Cualquier dato adicional útil como teléfono o lugar de trabajo.
- Si procede, indicación de urgencia y motivos, como pueden ser señalamientos próximos, plazos procesales, riesgo de prescripción o de incomparecencia.
¿Cómo se tramita un exhorto penal paso a paso?
Aunque el proceso para tramitar un exhorto penal puede variar según el órgano y el caso, la forma de hacerlo suele ser muy similar. Estos son los pasos más comunes:
1. El juzgado detecta que la diligencia debe hacerse en otro lugar
Por ejemplo, hay que citar a alguien, notificarle algo o tomarle declaración, pero esa persona está en otra isla/provincia.
2. Se decide qué se necesita exactamente y quién es el receptor
Aquí se concreta “qué” (citación, notificación, declaración…) y el “a quién” (nombre y datos de la persona). Cuanto más clara sea esta información, menos errores o problemas habrá posteriormente.
3. Preparación del exhorto con los datos imprescindibles
En esta fase se incluye lo imprescindible para que el otro juzgado pueda actuar con toda la información y datos necesarios.
4. Envío del exhorto penal al juzgado del lugar donde vive o está esa persona
Desde ese momento, el segundo juzgado es quien se encarga de actuar allí.
5. El juzgado receptor realiza la actuación
Según lo solicitado, puede:
- Enviar una citación para que la persona acuda en una fecha y hora concretos.
- Hacer una notificación (entregar un documento y dejar constancia).
- Tomar declaración y dejarla registrada correctamente.
6. Devolución del resultado al juzgado que lleva el caso
Una vez hecho, el juzgado receptor envía de vuelta el resultado: si se pudo citar, notificar o declarar, y si no, qué sucedió.
7. ¿Qué ocurre si no se localiza a la persona o no comparece?
Si la diligencia no puede practicarse, lo habitual es que el juzgado exhortado informe del motivo (domicilio inexistente, ausente, desconocido, etc.). En este caso, el juzgado exhortante pude acordar nuevas medidas:
- Nuevas averiguaciones de domicilio.
- Segunda citación.
- Citación por otros medios permitidos.
- Valorar otras diligencias para asegurar la continuidad del procedimiento.
Contacta con una abogada especialista en exhorto penal en Canarias
Gestionar un exhorto penal es la forma que tienen los juzgados de colaborar entre sí para que una diligencia (citación, notificación, declaración…) pueda hacerse en otro lugar sin que el procedimiento se frene. Es un trámite habitual y su eficacia depende sobre todo de que esté bien preparado, con los datos completos y correctos, y una petición clara.
En BBL Abogadas, con actuación en todas las Islas Canarias, te asesoramos durante todo el proceso. Valoramos si el exhorto penal es la vía adecuada, preparamos cómo plantearlo para que sea eficaz, seguimos el diligenciamiento y preparamos la defensa de tus intereses si el procedimiento requiere actuación ante los Juzgados de Canarias. Además, resolvemos tus dudas con un enfoque claro y cercano, para que puedas tomar decisiones informadas en cada fase del caso.
Contacta con Belinda R. Betancor Santana, abogada especialista en derecho penal, y deja tu trámite en manos profesionales con experiencia en procedimientos penales en Canarias.

